Entrevista a Claudia de Vernácula

IMG_20160727_210242Claudia Ruiz Palacios tiene 26 años y fundó Vernácula Concept Store hace un año y medio con su mamá. Claudia había estudiado Diseño de Moda por un tiempo y trabajado en fábricas textiles, así que ya estaba metida en el mundo de la moda. La idea empezó a nacer cuando se dio cuenta que prefería cien veces más trabajar para ella misma y tal vez ser pobre pero feliz. Ella cree ahora que hoy en día no existe sueldo que valga su trabajo en Vernácula: la libertad de manejar sus horarios y hacer lo que a ella le gusta hacer.

Hace cuanto creaste este hermoso lugar?
Vamos a cumplir dos años, pero la idea está formada desde hace unos tres. La verdad es que siempre pensamos que la idea era buena, pero no que la respuesta iba a ser tan buena tan rápido. Esto es algo que siempre nos gustó. Empezamos con muy pocas marcas, aproximadamente 20, y hoy en día ya tenemos más de 250 proveedores.

Processed with VSCO with c1 preset

Qué es lo que caracteriza Vernácula?
El diseño independiente, en moda, arte, decoración de interiores, no solo peruano (la mayoría) sino también extranjero. Nosotras no manejamos ninguna marca grande, ya conocida en el mercado. Además, más allá del diseño, Vernácula trabaja con micro-empresas peruanas que están sacando sus marcas y están creciendo: empresas de cervezas artesanales, de postres, licores, café orgánico.

Qué buscas en los posibles productos para la tienda?
Tiene que ser un producto diferente a lo que ves a diario. En caso de ser arte o estilo, valoramos mucho los productos handmade. Nosotros tratamos que Vernácula sea una tienda donde tú digas: “ tienes que comprar eso en Vernácula”, porque solo lo encuentras ahí. Sino seríamos una tienda más, con lo mismo.

Processed with VSCO with e3 preset

Todavía no te he preguntado algo sobre ti, cuéntame: qué estudiaste, cómo terminaste aquí?
Yo estudié Marketing y me fui a Australia a hacer un curso de negocios. Me encanta viajar y, es más, toda la plata que ahorro me la gasto conociendo otros lugares. Creo que de ahí se me vienen las ideas de qué más seguir haciendo porque todo nace de ahí, de experiencias que he tenido en otros países que me han hecho pensar: “por qué esto no se puede hacer aquí?”. Después de eso, regresé a Lima y trabajé con diferentes empresas que creo ayudaron a mi formación empresarial y administrativa.

Un día llamé a mi mamá y le dije que detestaba trabajar en oficinas, simplemente no podía, y de ahí renuncié. Saqué una marca de ropa con ella, Purpurné, con la cual nos fue muy bien, pero lo vimos siempre de manera empresarial, no como un hobby, porque mi mamá siempre apostó por mis ideas y yo creo que eso influye mucho en el éxito de las personas. Una vez que tuvimos la marca yo empecé a conocer muchas amigas metidas en el mundo del diseño y cuando nació Vernácula ya teníamos un conjunto de marcas.

IMG_20160713_013629

¿Vernácula alguna vez quiso crear un impacto en el social?
Trabajamos con chicas del penal Santa Margarita por seis meses. Estaban todavía adentro y venían acá, trabajaban part-time y regresaban. Hoy en día vivimos en una sociedad en la cual todo el mundo se queja de la delincuencia y las cosas que pasan, podemos ver que el gobierno y el poder judicial no están haciendo nada, así que tú como peruano tienes que pensar que puedes hacer para ayudar a tu sociedad. Teníamos dos chicas, de 19 y 20 años. La idea era que ellas se dieran cuenta y que les cuenten a sus amigas dentro del penal que allá afuera hay un mundo de oportunidades. Yo tuve mil personas encima, muchos amigos que me criticaron diciendo que estaba loca, como podía poner a trabajar a personas que me podían matar, robar. Yo nunca pensé eso, porque yo creo que cuando quieres darle una oportunidad a alguien, se la tienes que dar de verdad, no a medias, estirando una mano y teniendo la otra escondida. Contratamos a estas chicas para que ellas salieran del penal y pudieran ir adonde quieran a pedir un trabajo y decir que ellas habían trabajado aquí y nosotras recomendarlas asegurando que nunca pasó nada, para que ellas puedan seguir con su vida. Ellas eran de Huancavelica, el fiscal se enteró y dijo que ellas no tenían que tener la suerte de trabajar y les prohibió la salida. Yo no podía contratar a otras porque eso les hubiera hecho sentir mal, así que el proyecto se eliminó.

Si esto sirve de algo, es que otras personas empiecen a dar oportunidades, no tiene que ser a alguien de la cárcel, puede ser a alguien que no pueda estudiar, que quiera poner un negocio. Como peruanos todavía nos falta, pensamos en crecer y no nos importa el resto. El tema es que quieras ayudar a que todos crezcan por igual.

Processed with VSCO with a6 preset

Después de esta experiencia conocí a Pietá, una marca que trabaja con los chicos del penal de Lurigancho. Ellos mismos se encargan de la confección y de hacer absolutamente todo y es también un ingreso para ellos.

Processed with VSCO with c1 preset

¿Cuál es futuro de Vernácula?
Vernácula es un ambiente peculiar en Lima. Es una tienda pero no es una tienda, es un café pero no es un café, es un sitio donde te puedes sentar y robar wifi, tomar una cerveza, escuchar música en vivo. Nadie te obliga a comprar. Creo que la gente ya se está acostumbrando a la idea de los concept stores. Vernácula no es la única, hay muchas, y me da gusto que cada vez salgan más y que hayan personas que apuesten por diseñadores independientes, visto que hoy en día la competencia es gigantesca, un centro comercial nos saca la mugre, entonces tú tienes que pillar por ser indiferente y vender un ambiente que este jamás te va a dar. Después de la más bohemia y relajada tienda en Barranco abrimos una segunda en San Isidro, más chic, y pronto abriremos una tercera más urbana. La idea es que al final Lima se vuelva una ciudad no solo con un boom culinario, sino también cultural, de moda, de lugares chéveres adonde ir.

Vernácula:

Purpurné: https://www.facebook.com/purpurne

Pietá: https://www.facebook.com/projectpieta

(Perdón por la mala calidad de las fotos, estas fueron las últimas que mi pobre celular tomó antes de jubilarse)

2 comentarios en “Entrevista a Claudia de Vernácula

Responder

