Tazza Caffé – Italia en un sorbo

Una foto pubblicata da (Mari)Ella (@ellarend) in data: 28 Mag 2016 alle ore 20:53 PDT

ENTREVISTA A TAZZA CAFFÉ

María Camino tiene veintiseis años y estudió Design Thinking enfocado en servicios en la Universidad de Stanford, en California. Después de estudiar, María regresó a Lima en el 2012, empezó a trabajar en un banco y conoció a Pietro del Sante, su actual novio.

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Cuéntanos la historia detrás de Tazza.

Tazza Caffé lo empezamos Pietro y yo. Siempre buscábamos sitios donde ir a tomar un café – el café fue lo que tuvimos en común desde el comienzo – y Tazza empezó a partir de esta búsqueda. Tazza nació de la decisión de querer cambiar estilo de vida y ser dueño del propio tiempo. Poner algo propio adonde poder jugar, un playground en el cual, visto que soy apasionada de diseño, ocuparse un día de la arquitectura, otro del producto, de cosas también intangibles, como el speech, el discurso que te da la persona que te atiende.
Obviamente Tazza nació también de la pasión por el café. Estudié Barismo en Le Cordon Bleu, y me traje dos chicas de mi clase. Lo que siempre he querido es darle el protagonismo al café, lo que nos diferencia de todas las otras cafeterías de la zona.

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¿Qué características tiene que tener un café para ti para ser bueno?

En este momento la tendencia del barismo es el tueste medio, que hace que el café se mantenga un poco más fresco, verde y de este modo más cítrico. A mí personalmente no me gusta tanto, es por eso que aquí hemos optado por un tueste medio-oscuro, que resalta más los tonos dulces al chocolate. A diferencia de otras cafeterías, lo que hacemos aquí es guardar las proporciones tradicionales italianas: el espresso que servimos es doppio, el cappuccino es una onza de espresso con cuatro de leche.

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¿Cómo es el ambiente que quisieron crear?

Lo que queremos transmitir es que cuando entres te sientas relajado, que te reciban con una sonrisa pero de verdad. Para nosotros es muy importante el equipo. Cuando contratamos a las chicas, los requisitos número uno fueron buena onda y ser baristas, lo demás se aprende. Como nuestros clientes son de la zona, dado el enorme número de oficinas en los alrededores, el 70-80% de nuestros clientes viene todos los días. Se vuelve como una familia, los saludamos por nombre, conversamos, creando una conexión muy bonita.

Éste es el primer sábado que abrimos. No le hemos avisado a nadie, y además nos estamos preparando para cambiar de cafetería a restaurante:  en dos semanas podremos vender vino y cervezas artesanales (ya pueden ir!).

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¿Qué es lo que más te ha costado en abrir una empresa a tu edad?

Que crean en nosotros. A la hora de buscar un local, fuimos y quisimos tomar muchos, pero preguntas como ¿quién eres?, ¿qué experiencia tienes? ¿qué background tienes? nos lo impidieron. Pietro tiene veintiocho, yo tenía veinticinco, éramos dos chibolos sin algún respaldo, dos chicos con una idea y nada más. Cuando llegamos acá fue muy raro, todo fluyó perfecto, un angelito habrá bajado y hecho su magia.

También la incertidumbre de abrir cualquier negocio propio, el riesgo de abrir la puerta y no saber si alguien entrará. Al comienzo no teníamos ni letrero, entraban algunas personas pero sin saber donde. Los clientes pero se fueron pasando la voz, y así poco a poco ha ido creciendo. Ahora sí estamos contentos, hay horas del día en que está lleno. Las primeras veces tomaba fotos y las mandaba a mi familia. El problema de esta zona son los horarios muy marcados por los horarios de las oficinas.

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Cuéntame sobre el café: de dónde viene, como es producido, etc.

Tenemos dos granos diferentes: el primero es de Alto Palomar (Junín), un café de altura, de una finca muy pequeña (la finca Los Pinos). Francisco García ganó el último Campeonato de Barismo con este café y desde ese momento se encargó de cuidar el proceso desde el inicio. Con él desarrollamos el perfil de tueste que estábamos buscando.

El segundo es de Villa Rica (Oxapampa), un café al 99.9% exportado a Suiza. El pedacito que queda viene para aquí. Éste es un país en el cual muchas veces lo más bueno se exporta, pero hemos logrado que nos vendan micro lotes. Lo pueden también comprar ya molido en Tazza.

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¿Hay algo más que quisieras que los lectores sepan?

Lo que más me gusta promover es el rescate del rol del barista. Muchas veces se olvida al profesional del café, una bebida como el vino, todo un mundo, con diferentes variedades y una rueda de sabores. Muchos clientes me dicen que los hemos fregado, ya no pueden regresar a lo anterior porque ya no les gusta.
La cosa interesante de mi público es que la mitad o más son extranjeros, tal vez porque no hay que educarlos, ya reconocen el valor de una buena taza de café, el peruano todavía está descubriendo. Nuestro café no es caro, el café no tiene que ser caro para ser bueno, es el cuidado y el cariño que también lo hacen bueno, hacerlo personalizado para cada cliente. Tenemos algunos que hasta tienen su taza (de Ducati para el fan de las motos, de Porsche para el de los carros, y así). Un espresso servido en papel pierde mucho.

¿Si tú quieres tomar un café y estás fuera de la casa, adónde vas?

The Coffee Road y Origen.

¿Cómo ves a Tazza en cinco años?

Con más locales, lo ideal tres o cuatro, porque llega un momento en que cuando creces pierdes tu esencia. Ser la cafetería del barrio y mantenernos chiquitos.

Yo probé el café de Alto Palomar: speechless, casa, Italia en un sorbo. Vayan a probarlo.

 

Lugares:

Tazza Caffé: Calle Amador Merino Reyna 461, San Isidro

Escuela de Baristas de la Municipalidad de Miraflores: Av. Comandante Espinar 529, Miraflores (QUIERO IIIIIRRR)

The Coffee Road: Av. Prescott 378, San Isidro

Origen:

  • en Surquillo: calle Las Tiendas 295, alt. de la cuadra 8 de Aramburú, frente a Metro)
  • en Pueblo Libre (Av. Bolívar 1199, a dos cuadras del Museo Larco)
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